09/05/2014

ONU establecerá centro de crisis de ébola, busca detener propagación en 6-9 meses

SALUD-EBOLA-ONU:ONU establecerá centro de crisis de ébola, busca detener propagación en 6-9 meses

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 5 sep (Reuters) - Naciones Unidas planea establecer un centro de crisis de ébola para coordinar la respuesta al virus mortal e intentar detener su propagación en países de África Occidental en seis a nueve meses, anunció el viernes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ban llamó a la comunidad internacional a proveer los 600 millones de dólares necesarios para suministros en África Occidental, donde más de 3.500 casos confirmados o probables de la fiebre hemorrágica han sido reportados y más de 1.900 personas perdieron la vida desde marzo.

"El número de casos está creciendo exponencialmente. La enfermedad está propagándose mucho más rápido que la respuesta. La gente está cada vez más frustrada de que no esté siendo controlada", dijo Ban a periodistas.

"El objetivo es detener la transmisión del ébola en países afectados dentro de seis a nueve meses y evitar la propagación internacional del virus", sostuvo.

"Esto sólo puede hacerse si se realiza una urgente y necesaria movilización tanto de los países afectados como de la comunidad internacional", agregó.

Los países afectados por la epidemia incluyen a Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona. Un brote en la República Democrática del Congo no está relacionado con la epidemia en África Occidental, informó la Organización Mundial de la Salud.

Este es el peor brote desde que el virus fue descubierto en 1976 cerca del río Ébola en lo que actualmente es la República Democrática del Congo.

La OMS ha dicho que los números de afectados sería hasta cuatro veces más altos de los reportados y que hasta 20.000 personas podría infectarse antes de que el brote termine.

"Necesitamos contribuciones -personas, material y financiamiento- de gobiernos, el sector privado, instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales y otros grupos de las bases", dijo Ban después de reunirse con los titulares de las agencias de la ONU para conversar sobre el tema.

"Acordamos establecer un centro de crisis de ébola para aportar sinergia y eficiencia a los esfuerzos de estos muchos socios dentro y más allá de Naciones Unidas", agregó.

El ébola sólo puede ser transmitido por el contacto con los fluidos corporales de una persona enferma, pero se necesitan medidas rigurosas para contenerlo. No hay una cura probada, aunque el trabajo sobre vacunas experimentales se ha acelarado.

Ban instó a las aerolíneas y compañías de envíos a no cancelar vuelos y conexiones en los países afectados. La escasez de bienes básicos, alimentos y equipos médicos han empeorado por la decisión de algunas compañías de dejar de volar a los países más afectados.

"Prohibir vuelos y servicios de envíos no evitará que el ébola se propague sino que impedirá que lleguen equipos médicos a las personas más necesitadas", dijo Ban. "El estigma y el rumor pueden hacer tanto daño como el virus mismo. Es crucial recordar que el ébola puede ser evitado y controlado", agregó.

(Editado en español por Lucila Sigal)



Categorías